Vértigo.

Vértigo – Dra. Jenny A. Prado Bernal

by / 0 Comments / 105 View / febrero 14, 2017

¿Que es el Vértigo?

Para empezar es necesario aclarar que el vértigo es un síntoma, no un diagnóstico, por lo tanto puede ser producido por un sinnúmero de enfermedades.

El equilibrio es un sistema perfecto, es una balanza entre tres sistemas:

  •  Cerebelo.
  •  Cerebro.
  •  Oído.

Por lo tanto la sensación de inestabilidad puede originarse por la falla en cualquiera de estos tres sistemas.

Hacer una exploración física profunda es muy importante para llegar a un diagnóstico adecuado, frecuentemente los pacientes toman medicamentos que solamente quitan la sensación de vértigo, pero sin tener un diagnóstico, lo cual puede retrasar el tratamiento adecuado de esta enfermedad. 

Es de gran importancia realizar un diagnóstico apropiado del vértigo ya que puede tratarse de algo muy sencillo así como de alguna patología realmente complicada.

La menor proporción de causa de vértigo es tener el colesterol y los triglicéridos altos, contrario de lo que muchos pacientes piensan al momento de acercarse a un médico.

Cuando se llega a un consultorio de otorrinolaringología puede estar seguro que la exploración física será completa para llegar al diagnostico apropiado y tener un tratamiento que beneficia a corto y a largo plazo la calidad de vida del paciente, esto debido a que el vértigo puede generar incapacidad para realizar funciones de la vida diaria.

¿Cuando tomamos laboratorios para el vértigo?

Si se hace una Anamnesis (Historia Clínica completa) del paciente tenemos la oportunidad de hacer un diagnóstico acertado sin tomar estudios de laboratorio en un 80% de los casos, por eso es tan importante asistir al especialista adecuado, ya que si tenemos una buena impresión diagnostica los estudios de laboratorio serán solo para confirmar el diagnóstico presuntivo.

El vértigo puede ser acompañado de otros síntomas los cuales muestran la gravedad del mismo, como lo son:

  • Perdida de audición.
  • Zumbidos en el oído.
  • Imposibilidad de fijar la mirada en algunos objetos.

Estos son detalles importantes que los pacientes deben notar para poder ayudarlos de manera mas acertada en su tratamiento.

Finalmente, si usted tiene una sensación de inestabilidad y siente que las cosas giran a su al rededor con o sin movimiento de la cabeza es importante acudir a un especialista, en este caso el otorrinolaringólogo, para una exploración, diagnostico así como tratamiento correcto.

Esta útil información nos ha sido brindada por la Dra. Jenny A. Prado Bernal especialista en Otorrinolaringología egresada de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Puede localizar a la Dra. Prado Bernal en la sección Otorrinolaringología de nuestro Directorio Médico de Chetumal.

Your Commment

Email (will not be published)