Dr. Pablo García del Valle

Enfermedad Diverticular del Colon – Dr. Pablo Garcia del Valle Ortega.

by / 1 Comment / 107 View / febrero 13, 2017

¿Que es la Enfermedad Diverticular del Colon?

Es la salida o protrusión  de la musocosa del colon a través de la muscular del colon, son pequeños “chipotes” que se forman en la pared interna del intestino generalmente causados por el aumento en la presión. Cuando se explica a los pacientes que es la enfermedad diverticular del colon se dice que es algo muy parecido a los “chipotes” que se forman en las llantas de un auto cuando se da un “banquetazo”, estas lesiones salen en la región donde entran los vasos al colon y es muy común en personas mayores de treinta años.

¿Porque hablar de la edad?, ¿Porque después de los treinta años?

Esta es la edad en la que comienzan a presentarse las lesiones diverticulares, las cuales aumentan con la edad, mientras más estreñimiento o más presión tenga el paciente más enfermedad diverticular, comúnmente estas comienzan en la parte final del colon y van ascendiendo, pueden encontrare en sigmoides, en el colon descendiente, transverso o hasta en el ciego, dependiendo de la calidad de tejido que tenga el paciente.

Esta enfermedad se caracteriza por la salida de estas protuberancias y cuando estos pequeños orificios se llenan de materia fecal ocasionan inflamación, dolor e incluso sangrado ya que en realidad esta es una de las causas más frecuentes en el adulto mayor del sangrado del tubo digestivo bajo.

Otra de las principales causas además de la presión es el tipo de dieta que lleve el paciente, en nuestra región esta enfermedad se presenta regularmente debido al cambio en el tipo de dieta que acostumbra nuestra población, antes teníamos una dieta rica en fibra y productos naturales, ahora es una dieta rica en harinas y carne, lo cual ocasiona mayor estreñimiento. Las poblaciones con mayor enfermedades diverticulares son las europeas, y se presenta con menor frecuencia en las poblaciones donde se consumen muchos vegetales.

El principal tratamiento para este padecimiento es tener una dieta adecuada, pero antes de poder asignar  un tratamiento es necesario realizar un diagnostico previo el cual se realiza con un estudio llamado Colonoscopia.

¿Que es una Colonoscopia?

Es un estudio realizado por un médico especialista en endoscopia, en el cual se introduce un instrumento llamado endoscopio en el recto y recorre el colon  permitiendo visualizar el interior del mismo permitiendo así ver las lesiones y sus caracteristicas, en ocaciones los diverticulos están vacíos,sin embargo también podrían estar llenos de material fecal e incluso inflamados y sangrando, este estudio nos ayuda a dar el tratamiento adecuado para cada caso particular.

Antes del estudio el paciente debe tener una preparación previa con algún medicamento que limpie el colon, un ayuno de 24 horas de sólidos (pude tomar líquidos) y un medicamento recetado exclusivamente para vaciar el colon el cual ayuda ya que muchas veces incluso permite vaciar los diverticulos. Este estudio se realiza siempre bajo sedación por lo cual al salir el paciente puede estar aún un poco somnoliento, sin embargo podrá comer normalmente después del estudio.

¿Hay indicaciones para cirugía en este tipo de patología?

Si, en caso de una inminente perforación o falta de respuesta al tratamiento médico previo. Este procedimiento es agresivo puesto que es necesario retirar el colon (o la mitad del colon), por lo cual se deja como última opción, de allí la importancia de enseñar al paciente a mantener una alimentación adecuada.

El Dr. Pablo García del Valle Ortega egresado del CMN 20 de Noviembre atiende en el Centro Endoscópico Satélite,un centro especializado por mas de 20 años en endoscopía gastrointestinal, Puedes localizar al Dr. Pablo García del Valle Ortega en la sección Endoscopía de nuestro Directorio Médico de Chetumal. 

One Comment

  1. Me ha encantado este texto y en ningún momento había estudiado una opinión como esta sobre el tema, impresionante !
    Enhorabuena

Your Commment

Email (will not be published)