es-posible-no-discutir-nunca-en-una-relacion-1_thumb

Codependencia – Psic. Catalina Martínez

by / 0 Comments / 74 View / marzo 28, 2018

La codependencia en las parejas se relaciona con el mito de la “media naranja” el cual nos lleva a pensar que somos medio individuo buscando que alguien nos complemente, pero en realidad no es así, nosotros debemos ser responsables de todo en nuestra personalidad, no podemos dejar esta responsabilidad en la pareja, necesitamos conocernos y aceptarnos tal como somos para poder compartir algo a los demás.

 

¿Cómo saber que estamos en una relación codependeiente?

 

  • Baja autoestima > Olvidamos nuestro propio valor y comenzamos a darle demasiado peso a la opinión de nuestra pareja tanto así que si ellos no validan lo que hacemos pensamos que lo hacemos mal o que no estamos haciendo algo que merezca su aprobación.

 

  • Problemas de Control > Debido al miedo de perder esa “otra mitad” de la cual hacemos responsable a alguien más y sentirnos “incompletos” comenzamos a tratar de controlar todo, donde están, a que hora llegan y utilizamos el control de forma patológica.

 

  • Obsesión > Queremos estar todo el tiempo con la misma persona, que todo su mundo gire alrededor del nuestro, no podemos salir ni realizar ninguna actividad sin esa persona y hasta podemos sentir que no vale la pena o no tiene sentido hacer algo sin esa persona, esto genera problemas de ira que provocan en explosiones temperamentales que pueden presentarse con la pareja, amigos, familiares etc.

 

  • Dificultades para poner límites > No sabemos donde empezamos, donde terminamos ni donde empieza y termina la otra persona, ¿Qué queremos?, ¿Qué no queremos?, ¿Qué necesitamos? ¿Qué no necesitamos?, ¿Que nos gusta?, ¿Qué no nos gusta? esta falta de límites trae consigo la falta de confianza en la persona misma y hacia las demás personas.

 

Es muy importante tener en cuneta que una persona solo puede ser feliz en pareja si es feliz consigo misma, cuando una pareja es codependiente lo más importante es darle sentido nuevamente a la individualidad de cada miembro de la pareja para que entonces cada uno tenga algo que le pertenece y que pueden compartir con el otro, entonces dejan de ser “media naranja”  para ser un individuo completo y responsable de sí mismo con otro ser completo responsable de sí mismo que se aceptan, se comunican, se reconocen y comparten el mismo camino.

 

Esta información ha sido brinda por la psicóloga Catalina Martínez egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una especialidad en psicoterapia transpersonal y psicoepigenética, puedes localizar a la psicóloga Martínez en la sección “Psicólogos” de nuestro Directorio Médico de Playa del Carmen, o bien a través de nuestra app “Medicos en Playa” disponible de forma gratuita en App Store y Google Play.

Your Commment

Email (will not be published)